El ciclo diésel tiene muchas similitudes con el ciclo Otto o de gasolina. Al igual que los motores de gasolina, los de gasóleo también pueden funcionar en ciclos de dos y cuatro tiempos, aunque aquí vamos a explicar el funcionamiento del motor diésel de cuatro tiempos.
No todos los motores diésel son iguales. Al principio, la inmensa mayoría funcionaba con bombas mecánicas muy complicadas y contaban con precámara de inyección. Ahora, la norma imperante es la inyección directa de Combustible mediante conducto común y controlada electrónicamente. Además, también suelen contar con turbo, aunque este elemento se explicará por separado en su propia sección.
Debemos conocer algunos elementos y definiciones para comprender el funcionamiento de los motores diésel:
La bujía de precalentamiento:
Completamente diferente a las existentes en los motores de gasolina, se trata de un elemento que proporciona calor para facilitar el arranque cuando el motor se encuentra frío.
Relación de compresión:
Es la relación existente entre el volumen máximo de la cámara generada entre pistón y cilindro, y el mínimo. El volumen máximo es el existente cuando el pistón se encuentra en el punto muerto inferior. El volumen mínimo de la cámara es el que hay cuando el pistón está en el punto muerto superior. En los motores de gasóleo la relación de compresión es mucho más elevada que en los motores de gasolina.
Tomando el volumen mínimo como valor 1, la relación de compresión mide el número de veces que el volumen máximo contiene al mínimo.
El inyector:
Igual que en los motores actuales de gasolina, los diésel disponen de inyectores encargados de inyectar el Combustible en la cámara de combustión. Tanto su número de toberas como la rapidez para controlar las inyecciones tienen una tremenda importancia en el resultado final de la mecánica en cuestión. Además, la presión de inyección en los diésel es claramente superior a los gasolina, pudiendo llegar hasta los 2000 bares de presión y realizar múltiples inyecciones por ciclo.
Los cuatro tiempos son los siguientes:
Ciclo de admisión: Con las válvulas de admisión abiertas, el pistón realiza una carrera descendente. La depresión formada en el cilindro hace que entre aire del exterior.
Ciclo de compresión: Las válvulas de admisión y escape se encuentran cerradas y el pistón realiza su carrera desde el punto muerto inferior al punto muerto superior. Durante la última parte del ciclo de compresión se produce la inyección de Combustible a alta presión. En los motores modernos la inyección se realiza en varias fases, aunque para facilitar la comprensión del funcionamiento del diésel lo veremos aquí como una inyección única.
Ciclo de combustión: El ciclo de combustión comienza incluso antes de haber llegado el pistón al punto muerto superior. La mezcla de Combustible y aire alcanza una enorme temperatura debido a que la relación de compresión es muy elevada, y es debido a esta temperatura que la mezcla se autoenciende sin necesidad de recurrir aquí a bujías de ningún tipo. Debido a la combustión de la mezcla el pistón es empujado hacia abajo, produciendo el trabajo requerido para proporcionar movimiento a la mecánica.
Ciclo de escape: De nuevo en carrera ascendente, el pistón empuja los gases resultantes de la explosión hacia el escape a través de las válvulas de escape, que se encuentran abiertas.
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